lunes, 31 de mayo de 2010

Entre café y tabaco





Un café, mejor dicho, otro café más. Otro cigarro y piensas: ¿joder, cuándo llegará el último? Se me antoja escribir, pero no sé qué, y pienso, pienso en todas esas personas que me incitan a que lo haga, a escribir, a pensar muchos dudan de que lo haya hecho alguna vez. Y pienso: ¿y qué demonios escribo?, ¿y sobre qué? En el momento en el que por mi cabeza comenzaban a pasear pensamientos y sensaciones que podía intentar expresar, me sentía desnudo delante de las personas que me conocen. Realmente, quienes escribimos somos exhibicionistas de almas, aunque tomemos prestadas algunas, o todas, la primera en desnudar es la nuestra.

Al sentarme otra vez delante del ordenador, he recordado la primera pregunta que me formularon todos aquellos que leyeron el primer capítulo, del que aún es mi primer intento de escribir un libro: ¿es autobiográfico? Puñetera pregunta. Te obligan a mentir. Tarde o temprano tenemos que mentir, por lo que además de exhibicionistas de almas, también somos mentirosos.

Después ya sabéis, una cosa lleva a la  otra, y a mi mente ha llegado aquella vez que  alguien, tras leer un relato escrito por mí, me dijo:

“Juan, la verdad es que para mí fueron momentos muy bonitos y especiales. Al leerte, claro, comprendo que los poetas debéis poner mucho énfasis en aquello que escribís, pero no sé..., es como si para ti esos momentos juntos…, parece como si hubiera sido lo más grande que hubieras podido vivir, y para mí no fueron tan…”

Sí, sí, no tengáis ninguna duda, de gilipollas se me quedó la cara. Es un peligro más que corremos los “exhibicionistas de almas” y, desde luego, podéis estar seguros de que también mentí cuando le dije que tenía razón, que tampoco había sido para tanto. La verdad es que ni tanto, ni tan calvo. Es cierto que para que nuestras letras cautiven, debemos vestir a cualquier santo, por muy ateos que seamos, aunque aquí, el que suscribe prefiera más desvestir vírgenes que tratar con santos. En fin, que la imaginación es nuestro pulmón: en él filtramos la realidad de cualquiera de nuestras experiencias, para mezclar todo con la poesía que llevamos en la sangre; esto lo trasmitimos en palabras que no dejan de ser puras fantasías, ya que creamos un ambiente en nuestro relato aunando realidades con imaginación. Jamás hubiese pensado que un escritor fuera un fantasioso y mentiroso exhibicionista de almas; muy triste, ¿verdad?

Pero lo verdaderamente triste son los manitas al uso, que como yo nos leemos una poesía de Don Miguel Hernández, y de la misma forma que aquellos que ven al “bigotes” del Bricomanía, pensamos: "Bah, esto lo hago yo con la punta de la p.luma". Y ahí que nos vamos, tal cual especialista en la materia como los que pululan en el Leroy, a una papelería, compramos la mejor libreta y pluma del mercado, sin pensar que vienen sin libros de instrucciones y, convencidos de nuestra valía como plumeros de primer nivel, nos volvemos orgullosos a casa para ponernos manos a la obra: ¡angelitos, no sabemos la que nos espera! Llegas a casa, como el que regresa del Leroy con el grifo nuevo pa  la cocina, pides tranquilidad porque necesitas concentrarte, pero aún así, toda la familia está a tu alrededor, incluso han llamado a la suegra, porque para una vez en la vida que tu mujer se puede sentir orgullosa de ti…

Total, que abres la primera página de la libreta y oye, igualito que cuando abres la caja del grifo y descubres que este viene desmontado, así reaccionas al quedarte delante de la página en blanco: ¿qué coño hago ahora con esto si no soy capaz ni de poner mi nombre? Amigos, ahora es cuando viene nuestro verdadero ingenio: de igual manera que el experto manitas fontanero dice que ha tenido mala suerte porque en la caja del grifo no viene la junta trocoidal perifloxena torácica y que sin ella no puede montar el maldito grifo, tú dices que la inspiración no te ha venido… todavía: mala suerte. Así que como  el tipo del grifo que a la mañana siguiente se queda en el bar de la esquina esperando que se vaya su mujer al trabajo y buscando al fontanero de urgencias para que te quite el marrón de encima, te ves el día de tu aniversario de boda enviando un sms al 8457 con la palabra AMPARO, esperando recibir en el móvil un poema medio decente para quedar bien y no verte esa noche durmiendo en la cesta del gato. Chapuzas…, además de fantasioso y mentiroso exhibicionista de almas, soy un chapuzas.

Eso sí, podremos ser, que se apunte el que quiera, no es obligatorio, unos chapuzas fantasiosos y mentirosos exhibidores de almas, pero lo que nadie nos puede negar es que tenemos un buen paladar para elegir momentos, sonidos, placeres, en suma: sensaciones, igual que los jardineros a la hora de crear una armonía de colores, olores y figuras en un bello jardín. Y como no podemos obviar que necesitamos que nos lean y, además, recibir el aplauso de los lectores, en resumidas cuentas, nuestro innegable ego debe verse recompensado; no voy a dejar de ser ególatra  y en lugar de presentarme como un  chapucero fantasioso y mentiroso exhibicionista de almas, de ahora en adelante, aunque mi ego no sea tan grande como para autonombrarme poeta,  si lo haré como  un jardinero de sensaciones.


14 comentarios :

  1. me encantas, hata me he reido y todo, un besin, por cierto soy anonimo , porque no se como ponerme

    ResponderEliminar
  2. hay perdon, se me olvido decir que era aniuska , hayyyy.. cachi en la mar , yo soy el aninimo que no sabe como ponerse , que fallo , bueno lo dicho , me encantas

    ResponderEliminar
  3. "Exhibicionista de almas".....cuando dejas volar tu imaginación eres imparable, nunca dejarás de sorprenderme.....

    Enhorabuena por tu nueva criatura!!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Tan genial como siempre.

    Un besote petardo

    ResponderEliminar
  5. Aniuska... tu no puedes ser anónima... ¡nunca!, en dos frases que escribas ya te reconozco, jajajaja. Me alegra que te haya gustado.

    Camino...Las sorpresas las hay de todo tipo.Esta vez me he sorprendido yo mismo.No entro a valorarlo como bueno o no... solo haber engendrado esta criatura, ya me hace estar satisfecho.Gracias duquesa de.... jajajaja.

    Anonima 2 ... La primera persona que me animó a escribir y a que no lo deje de hacer nunca. Lo de tan genial como siempre, no ira con segundas, verdad???...jajajaja.

    Gracias a las tres...muchas gracias,hace tanto bien saber que a alguien le llega aquello que escribes. Si el jardín no los disfruta nadie, no sirve de nada...

    Besillos, besazos, besotes y ......axuxones varios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me atrevo a hacer ningún comentariom, simplemente sorprendente.

      Eliminar
  6. Tú te lo dices todo, Skipy :9

    "Si el jardín no lo disfruta nadie, no sirve de nada..."

    ¡"Sactamente"!...,eso somos lo que tenemos la adicción de decir cosas, bien escritas o con las menos faltas de ortografía y de expresión: jardineros de los pensamientos de todos.
    Ésto es como una droga: se te mete (o andaba metida) en las venas y forma parte de ti; y, o la sacas a relucir, o se te pudre por dentro..y lo segundo no es plan.

    Así que,vomita,chico,vomita,que lo haces muy bien y da gusto leerte...Eso no es egolatría,es capacidad...,como el fontanero pa poner un grifo,pero de nacimiento :)

    ¿Donde están aquí los iconitos de aplauso?

    Besotes sin babas :)

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí qué quieres que te diga... que me encanta que te exhibas, así, sin tapujos, diciendo lo que te sale en el momento. Ya quisiéramos muchos, no tanto escribir bien, que ya es difícil si no tenemos ahí al muso dichoso, sino decir lo que nos salga cuando nos salga. Que incluso eso es más complicado que lo primero.

    Pero tú sigue escupiendo, que mientras los demás disfrutamos.

    Besarracos!!

    ResponderEliminar
  8. nos tienes obnubiladas, jomío...

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan,

    Un gran descubrimiento tu blog. Me has sorprendido gratamente, tus textos son geniales.

    Con tu permiso haré de tu casa la mía, te sigo, compañero forero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Bueeeeeeno...vale, vomitaré y escupiré, pero luego no os quejeis.

    Tienes razón primica, esto comienza a ser una droga. Sabes?... lo que está, no sorprendiendome porque es algo que conocía pero desde el punto de vista del receptor de " un jardín", pero desde el punto de vista de un jardinero...es como cada persona que lee algo tuyo encuentra en tus palabras diferentes significados... como cada uno amolda a su "yo" aquello que lee. A cuento de esto, tengo un microrelato que envié a un concurso. Luego lo cuelgo en el blog.

    Muchas gracias por vuestros comentarios...

    -Besicos sin babas pa mi familiara putativa ( he de hacerlo asi, sino la "Sinde" es capaz de cerrarme el blog por machista, jajaja).

    - Marmo, besarracos a docenas " pa ti". Te doy algo de tiempo en el dificilisimo, aprovechalo,porque cuando vuelva pienso cobrarme toda la carne que me has dejado sin servir.

    - Maria... Como llevas el armario de acentos???un mogollon de besos, gracias corregidora.

    -Gloria, bienvenida a este modesto jardin, no te asustes por el akelarre de brujillas que por aquí pululan, son buena gente... muy buena gente.Saludos y besos


    Abrazos de todo tipo para todas(alguna ya conoce mi problema con la ley de la gravedad en las manos, a la hora de los abrazos).

    ResponderEliminar
  11. skippppppppppp acabo de descubrir este nuevo mundo!!!! me ha encantado leerte!!

    un abrazo de tartufita!!

    :)

    ResponderEliminar
  12. jjjjjjja me gustas así , Skyper...con sentido de humor.. Y mas, además.

    ResponderEliminar
  13. Jejeje, sí, cuando me sale el sentido del humor incluso me gusto yo mismo. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Un comentario tuyo, es mi gran recompensa. Gracias...